Como transportarte en Cuba

1CUC= 0,95 euros

1CUC = 25 pesos moneda nacional

La Habana es una ciudad que básicamente quedó suspendida en el tiempo en varios aspectos, el transporte es uno de ellos. Los medios de transporte que puedes utilizar estando en ella son variados y para muchos serán novedosos comparados con sus ciudades, como carruajes halados por caballos, Cocotaxis o Bicitaxis.  De igual manera que las demás cosas en Cuba están demarcadas cuales son utilizadas por locales y se cobran en moneda nacional (pesos o CUP) y cuales son utilizados por extranjeros y se cobran en peso convertible (CUC).  A continuación, vamos a nombrar algunas de las diferencias y a darte algunos consejos de cuál es la mejor forma de moverse:

Taxis vs Taxis Colectivos:

El taxi es el medio de transporte en el que normalmente ves a los turistas, los carros son antiguos, (te sientes como en la película El Padrino), espaciosos, y de colores muy vistosos. Normalmente una carrera de taxi puede variar entre los $3 CUC y los $10 CUC dependiendo de a donde vayas. Sin embargo, existe una forma muy buena y menos costosa de movilizarse, muy utilizada por los cubanos: los Taxis Colectivos. Son los mismos carros antiguos (menos cuidados por sus dueños), igual de espaciosos, con la única diferencia que tienen una ruta predeterminada y te dejan en la parte del recorrido donde tu desees, lo mejor es que él precio es fijo, $10 pesos nacionales CUP ($0.4 USD) para llegar a donde desees. Estos funcionan todo el día y los puedes encontrar en la mayoría de vías principales, pero baja la cantidad de carros disponibles en las noches.

Para tomar este tipo de transporte, así como para comprar comida en pesos nacionales, recomendamos cambiar en las casas de cambio (CADECAS) tanto en CUCs como una parte menor (puede ser el 20% de tu presupuesto) a pesos cubanos (CUP), sino será muy difícil hacer los pagos.

Como salir del aeropuerto: bus vs taxi:

Los aeropuertos normalmente están ubicados en zonas alejadas a las ciudades, y cuando llegas a un aeropuerto en cualquier ciudad siempre existirá la forma costosa y la forma económica de dirigirte a la ciudad. En este caso es abismal la diferencia entre las dos formas, un taxi a cualquier parte de La Habana tiene un precio de $25 CUC (pueden ir hasta 4 personas), mientras que irte en bus (guagua como lo llaman los cubanos) cuesta 2 pesos nacionales por persona ($0.08 CUC): 1 peso el bus a la carretera principal donde pasan todos los demás buses y 1 peso el P-12 que fue el bus que nos dejó en el centro de La Habana. 300 veces más económico!!! La diferencia es exagerada, sin embargo, tiene sus desventajas tomar el bus: pasa sólo uno cada hora, lo cual significa que posiblemente vas a tener que esperarlo, es muy probable que en el viaje debas ir parado y cuando llegas a La Habana debes caminar algunas cuadras para tu destino final. Nuestra recomendación, si tienen el tiempo para hacerlo es que tomen el bus que no sólo van a tener un ahorro, sino que van a poder compartir con cubanos y conocer su forma de vida desde el primer momento.

Buses intermunicipales Viazul vs Neón:

En los anteriores medios de transporte está a tu elección tomar cualquiera de ellos, sin embargo, con los buses intermunicipales es obligatorio para NO residentes de cuba tomar el transporte con la empresa Viazul. Existen los viajes en otros buses llamados Neón, sin embargo, sólo lo pueden tomar residentes en la isla, ya que en caso de que los extranjeros tomaran todos los puestos en los buses Neón, los cubanos no podrían movilizarse fácilmente entre ciudades.

Los buses de Viazul pueden llenarse fácilmente en temporada alta o los fines de semana, así que les recomendamos ir algunos días antes a la estación de Viazul en frente al Zoológico a comprar sus billetes. En nuestro caso fuimos a hacer la compra de los tickets 2 días antes para el recorrido Habana – Viñales, y a pesar de esto no encontramos el horario que deseábamos en la mañana porque estaban llenos los buses y tuvimos que comprar para la tarde, lo cual podría alterar tus planes si tienes tiempo ajustado para tu viaje.

Adicionalmente, el día del viaje preséntate con 30 minutos de anticipación y realiza el chequeo de tu tiquete, en diferentes ocasiones vimos a personas con tiquete que no podían tomar el bus por llegar sobre el tiempo ya que sobrevenden los puestos.

Así tengan suficiente tiempo les aconsejaríamos tomar los servicios de Viazul, son buses cómodos, aquí les compartimos las tarifas vigentes en 2017.

Otros:

Existen otros tipos de transporte enfocados en el turismo, los nombramos a continuación para quienes deseen este tipo de movilidad, recomendamos en caso de poder hacerlo el alquiler de carro antiguo descapotado, idealmente en la tarde para pasear por el malecón.

  • Bicitaxis entre 3 y 6 CUCs 
  • Alquilar carros: 25 CUCs una hora
  • Paseos en carruajes con caballos: 10 CUCs.
  • Cocotaxis: entre 3 y 6 CUCs
  • Turibus: 15 CUCs


 

Posted in Consejos, Cuba, Destinos, Transporte and tagged , , .

Leave a Reply

1 Comment on "Como transportarte en Cuba"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
trackback

[…] ver nuestros posts detallados acerca de la comida y el transporte en La […]

wpDiscuz