Guía para comer en La Habana

En La Habana puedes conseguir básicamente dos tipos de comidas en restaurantes, la que se paga con Pesos Convertibles (CUC) y la que se paga con Moneda Nacional o Pesos (CUP). La diferencia de precios entre ambas es abismal así como la calidad.

1CUC: 0,97 Euros

1CUC: 25 Moneda Nacional  (CUP)

El mundo en Pesos Convertibles (CUC)

En general en todas las zonas turísticas de La Habana (Habana Vieja, Centro Habana y Vedado) la gran mayoría de los restaurantes tienen los precios en CUC y un almuerzo o cena puede costarte alrededor de $10 – $18 CUC por persona. Vas a encontrar dos tipos de restaurantes:

Paladares: Son restaurantes de comida local que buscan emular la comida que se prepararía en una casa de familia y allí podrás encontrar la tradicional Ropa Vieja y Moros y Cristianos entre otras preparaciones típicas cubanas. Estos Paladares están por toda la ciudad pero en las zonas turísticas es más común encontrarlos. Debes tener cuidado con recomendaciones no solicitadas por parte de personas en la calle que buscan llevarte a algún Paladar en particular, según pudimos ver estas personas están relacionadas con estos restaurantes y no es una recomendación genuina. Los precios por una comida completa incluyendo bebida debe estar alrededor de los $15 CUC

Restaurantes Privados:  Estos son restaurantes de todo tipo de comida y pueden encontrarse de diferentes calidades y precios. Muchos de los restaurantes en la zonas turísticas ofrecen un menú diario que incluye entrada, plato fuerte, postre y café. Además de este menú puedes pedir platos individuales de la carta pero no siempre te lo dicen ya que les conviene mucho más que pidas el menú completo. De los restaurantes que visitamos podemos recomendarles los siguientes:

  • Casa (Tipíco en Internacional): Se encuentra ubicado en el Nuevo Vedado cerca al Zoológico y la estación de buses Viazul. Es un restaurante frecuentemente visitados por tours organizados por lo cual puede permanecer bastante lleno. A pesar de esto, la calidad del restaurante es bastante bueno y tiene una muy buena relación precio-calidad. En este restaurante nosotros comimos un excelente conejo estofado y una chuleta de cerdo ahumada. Ojo: Debes tener cuidado pues dado que es una parada común para excursiones organizadas tienen menús completos que inician en $18 CUC y van hasta $25 CUC por persona y que son mucho más caros que si pides platos individuales de la carta.  Además de la comida el servicio es muy bueno y hay un grupo de música en vivo tocando boleros y música cubana. En una comida para dos pagamos $23 CUC.

  • Flor de Loto (Restaurante Chino): Este es un restaurante chino estilo cubano que sirve comida criolla, arroz frito, chop suey y otras preparaciones de pollo y pescados. Parece ser un lugar muy popular entre los locales pues vimos grandes filas en las noches. Como era de esperarse este restaurante está ubicado en el Barrio Chino de La Habana sobre la calle Salud. El costo por persona en este restaurante puede estar alrededor de los $6 CUC por persona, de los mejores precios que vas a poder encontrar, y termina siendo un intermedio entre los restaurantes “turistas” y los restaurantes de locales.

El mundo en Moneda Nacional (CUP o MN)

Comer en Moneda Nacional puede ser una de las cosas más baratas que vayas a encontrar en todo tu viaje en Cuba y fácilmente de lo más barato que se pueda encontrar en el continente Americano. Puedes desayunar por $6 CUP (Alrededor de USD $0.25), comer una pizza o hamburguesa en la calle por $30 CUP (alrededor de USD $1.2) o unos espaguetis en un restaurante por $20 CUP (USD $0.8).

Ventanillas o Comida Callejera:  Estos sitios vas a poder encontrarlos por todas las callejuelas de Habana Vieja y Centro Habana, son ventanillas donde preparan comidas simples como sandwichs, hamburguesas y pizzas. Además venden refrescos (jugos artificiales), gaseosas y cervezas.

Cafeterías:  Aunque son similares a las ventanillas en general venden desayunos (pan con mayonesa, pan con guayaba, pan con tortilla y jamón) y también podrás encontrar allí el famosísimo café cubano. Este café es posiblemente la bebida más dulce que podrás encontrar en el mundo y seguramente será un shot de energía para las largas caminatas por La Habana. Un café te va a costar sólo $1.0 CUP (USD $0.04) y fue mi bebida preferida durante todo mi viaje.

Bares:  En estos podrás encontrar cervezas a alrededor de $6 CUP (Alrededor de USD $0.25), aunque debemos decirte que son cervezas del barril y obviamente no son de la mejor calidad posible, además podrás encontrar shots de ron y otros licores muy baratos. No probamos nada diferente a la cerveza, pero si estás corto de plata y quieres tomarte unos tragos por muy poco estos serán tus bares favoritos.

Restaurantes: Podrás saber si es el restaurante cobra en moneda nacional si su clientela es mayoritariamente cubana. El tipo de comida que sirven estos restaurantes pueden variar entre comida criolla, pizza, pastas o desayunos. Los precios de una comida completa para una persona en uno de estos lugares puede estar entre los $40 – $60 CUP.  Podemos recomendarles una pizzería que está cerca de la estación de Viazul yendo hacia la fuente, tienen unas pizzas excelentes que no te van a costar más de $90 CUP para dos personas (en 20 minutos que estuvimos en este sitio vendieron más de 20-25 pizzas)

Algo que nos impresionó mucho fue la venta de refrescos, cerveza, ron y agua al granel. Las personas llevan sus recipientes hasta unos tanques grandes donde les venden las diferentes bebidas y las cobran por mililitro. No fuimos tan arriesgados de tomar cerveza ni ron al granel, pero si alguno de ustedes lo hace esperamos que nos cuenten su experiencia, la cerveza tiene un precio de 4 CUP (0,15 USD) por 350ml.

 

Posted in Comida, Consejos, Cuba, Destinos and tagged , , , .

Leave a Reply

2 Comments on "Guía para comer en La Habana"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
trackback

[…] ver nuestros posts detallados acerca de la comida y el transporte en La […]

trackback

[…] Puedes encontrar como en otros lugares, tanto restaurantes turísticos como restaurantes del gobierno, para que tengas un poco más información de la comida en Cuba puedes ver nuestro post dedicado a esto en el siguiente link. […]

wpDiscuz