Viñales está a unas dos horas y media de La Habana y hay tres horarios de Viazul (Ver post de Transporte) que te llevan por $12 CUC por una buena carretera y con una corta parada en Pinar del Río. Ten en cuenta que es un destino muy apetecido, así que debes separar con tiempo tu tiquete en Viazul. Viñales es muy diferente a todos los demás lugares en los que estuvimos en Cuba, es un pueblo muy turístico donde se ve la diferencia que ha hecho todo el dinero que han dejado los extranjeros, es el único lugar donde no pudimos pagar nada en moneda nacional.

Casi todas las casas de este pequeño pueblo son “casas particulares”, es decir que todas arriendan uno o dos cuartos a los turistas haciendo que todo el pueblo literalmente dependa del turismo. Además existen numerosos bares, restaurantes y tiendas de artesanías por todas las calles. A diferencia de los otros lugares que visitamos en Cuba, Viñales tiene más que ver en sus alrededores que en el mismo pueblo. Aun así en una corta caminata podrás conocer lo poco que hay que ver dentro de Viñales: La Casa de la Cultura y el Parque Principal.

Debes Hacer

Les recomendamos estar máximo dos días completos en Viñales y las principales actividades que puedes hacer son las siguientes:

 

  • Alquilar bicicletas y recorrer los alrededores: Si sales temprano en la mañana de tu casa particular, en una mañana lograrás ver la mayoría de los sitios importantes alrededor de Viñales, las bicicletas se pueden rentar por $5 CUC medio día o $10 CUC el día completo, revisa muy bien que sean buenas bicicletas, ya que vas a estar en algunas carreteras destapadas y en varias pequeñas subidas.
  • Restaurante del Valle y Hotel los Jazmines: A pocos minutos en bicicleta de Viñales encontrarás el lugar con la mejor vista del Valle de Viñales y de sus famosos Mogotes. Te recomendamos que esta sea su primera parada si decides hacer el recorrido en bicicleta, pues debes escalar una pequeña montaña antes de llegar. La vista desde el restaurante es espectacular y el desayuno es aceptable (aunque la vista lo vale). En el Hotel los Jazmines también puedes pagar alrededor de $8 CUC por usar la piscina y pasar allí el día.
  • Conocer una finca local: Para nosotros esta fue la mejor experiencia en Viñales, aléjate de los tours organizados a las fincas agroecológicas y visita alguna de las numerosas fincas que encontraras alrededor del Valle de Viñales. Allí podrás conocer de primera mano cómo es la vida de los campesinos cubanos que cómo era de esperarse es muy dura y en condiciones económicas precarias. El campesino que visitamos tenía sembrados de tabaco, papaya, yuca y plátano, así como un secadero de tabaco.

Por ser parte de una cooperativa (el gobierno les deja usar la tierra) debe entregar el 90% de la producción al estado y debe subsistir con los demás. cuando veas un letrero de finca puedes entrar y te atenderán amablemente, debido a que estas fincas no pagan el impuesto por ser una atracción turística estas fincas no te pueden cobrar la entrada, aun así, el campesino agradecerá que le dejes alguna propina.

  • Ir a la playa: Cerca de Viñales podrás pasar el día en Cayo Jutías una playa a la altura de cualquier playa del Caribe y muy poco explotada, puedes ver el mar de dos espectaculares tonos azules y cuando entras en él tiene un agua totalmente transparente. Tienes tres opciones para llegar hasta Cayo Jutías tour organizado, taxi colectivo o alquilar una moto. Nuestra idea era alquilar una moto y llegar por nuestra cuenta, pero no fue posible pues hay pocas motos para alquilar y todas estaban tomadas así que tomamos un taxi colectivo que cuesta $15 CUC por persona ida y vuelta (no reserves con las personas de la casa donde estés hospedado sino directamente en el centro del pueblo). No te recomendamos alquilar la moto pues la vía está en muy malas condiciones y mal señalizada. El tour cuesta alrededor de $25 CUC por persona incluyendo un sándwich de almuerzo, sin embargo, no creemos que sea necesario ir en un tour ya que no te van a dar ninguna explicación extra del sitio. El restaurante en la playa no es el mejor y el servicio es muy lento, así que te recomendamos llevar un sándwich o algo desde Viñales, también puedes encontrar un lugar donde venden sándwiches ahí mismo. En Cayo Jutías puedes alquilar dos asoleadoras y un Kiosko por $3 CUC todo el día.

Además de Cayo Jutías también puedes visitar Cayo Levisa aunque llegar allí es más difícil y costoso pues además del taxi debes tomar un bote por alrededor de media hora, sin embargo es el lugar recomendado para bucear.

 

Otras Actividades:

  • Hiking: En el Centro de Visitantes del parque de Viñales (unos minutos antes del Hotel los Jazmines) podrás contratar caminatas alrededor del Valle por $10 CUC por persona. En estas caminatas irás con un guía local y pueden durar alrededor de tres horas.
  • Cabalgata por el Valle: Esta fue una actividad muy popular entre los turistas europeos, por $5 CUC la hora podrás recorrer todo el Valle de Viñales a caballo con un guía local que te mostrará los principales puntos de interés. Estos recorridos usualmente incluyen una parada en alguna finca, aunque creemos que son un poco más turísticas y menos reales que las demás fincas. El tiempo total puede estar alrededor de 3 horas.
  • Cuevas: Alrededor de Viñales hay numerosas cuevas que puedes visitar, no estuvimos en ninguna pues no escuchamos buenos comentarios de estas, la más cercana es la cueva del indio a 8km de Viñales.
  • El Mural de la Prehistoria: es un muro que puedes visitar si alquilas la bicicleta, es muy cerca a Viñales, pero sin lugar a dudas es el muro más feo que hemos visto, solo por eso vale la pena conocerlo.

Dónde Dormir

En Viñales prácticamente todas las casas del pueblo arriendan habitaciones para los turistas, así que te recomendamos revisar muy bien las calificaciones y comentarios de las casas antes de reservar, escuchamos de algunas personas con malas experiencias. (precio alrededor de $23 CUC por noche).

Dónde Comer

A diferencia de La Habana, en Viñales los restaurantes son exclusivamente para turistas y por ende todos sus precios están en CUC así que los costos de la comida pueden ser más elevados que otros lugares de la isla. Te recomendamos comer en el restaurante La Berenjena que es principalmente vegetariano, pero también tiene algunos platos con carne. En este restaurante tienen su propia huerta orgánica y podrás tomarte batidos de frutas naturales (¡deliciosos!). En La Berenjena una comida para dos puede estar alrededor de $13 CUC.

En la calle principal de Viñales encontrarás muchos restaurantes más donde encontrarás la tradicional Ropa Vieja y otros platos cubanos tradicionales. Uno de los más famosos es el restaurante El Olivo que tiene una variedad un poco más amplia que los demás restaurantes.

Cuánto Cuesta

El presupuesto para Viñales por pareja puede estar alrededor de $70 – $90 CUC por día quedándote en una casa particular y haciendo las actividades mencionadas en este post. Presupuesta unos $50 CUC diarios adicionales si quieres quedarte en uno de los hoteles del Valle (Los Jazmines o La Ermita).  Si quieres ver el presupuesto detallado para Viñales y el resto de lugares en los que estuvimos en Cuba has click aquí.

Posted in Consejos, Cuba, Destinos, Hospedaje, Presupuestos, Transporte and tagged , , , , , .

Leave a Reply

1 Comment on "Viñales"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
trackback

[…] Viñales 3 días (B) […]

wpDiscuz