¿Cómo se comunica Cuba?

Cuba es un país del que se habla mucho en el mundo, pues se rige por una ideología política y económica socialista. Sin embargo, no todas las personas en Cuba saben del resto del mundo lo que quisieran, dado que la información es limitada y esto hace que tenga ciertas desventajas para sus habitantes. A pesar de esto, en el tiempo que pude pasar en la isla creo que esto también ha desarrollado ciertas ventajas.

 

Televisión:

Actualmente Cuba cuenta con tres canales de televisión Nacional, y uno adicional donde todo el contenido es de Telesur (canal impulsado por el gobierno Venezolano). En los canales cubanos se pueden ver muchos programas enfocados a la juventud y a su educación, programas de deportes y de interés general. Adicionalmente en gran parte de su programación está incluida su historia, promueven el conocimiento de los acontecimientos importantes del pasado del país y de las fechas que hicieron historia al igual que sus líderes. Como era de esperarse la televisión nacional cumple además una función de propaganda, aumentando las virtudes de la revolución y dejando de lado los problemas que enfrenta la isla.

Estos canales cuentan con los tres momentos importantes para las noticias (mañana, medio día y noche), y transmiten a la vez el mismo noticiero, también cuenta con novelas de algunos países como Colombia y Brasil, y programas culturales que desarrollan el interés por el arte, por la música cubana, por las actividades culturales disponibles en cada ciudad y por el desarrollo de la isla. Al tener poco contenido disponible han enfocado el esfuerzo en que sea información de calidad y pedagógica para todas las generaciones como el canal de la educación donde incluso les enseñan ingles a los niños en las tardes.

Por otro lado, en Telesur la información es muy limitada, su programación tiene casi en su totalidad enfoque político y las noticias son muy sesgadas; Al ser él “canal internacional” los cubanos confían en la veracidad de la información cuando están hablando de otros países, y esto hace que su análisis de los demás países esté limitado a lo que piensa el Gobierno Venezolano, una total tristeza si conocemos lo poco neutral que es el gobierno de Maduro.

La televisión aun es análoga en la mayoría de las ciudades y este año está virando a ser digital, lo cual es todo un acontecimiento con toda razón; en el 2017 los cubanos van a poder contar con más opciones de servicio en sus televisores, van a poder tener una mejor definición (algunos de ellos HD) y van a poder ver más canales de televisión para tener un poco más de información.
El costo de la transición a televisión digital lo deben pagar los habitantes, pues no es subsidiado por el gobierno.  En un país con 11 millones de habitantes actualmente hay 3 millones de televisores los cuales van a tener que comprar una “cajita negra” como la llaman para poder hacer el cambio, con un costo de $50 CUC cada una.

Radio:

La estación de Radio que más escuchamos fue Radio Rebelde, no solo cuenta con buena música cubana, salsa de la mejor, sino también te da información histórica de Cuba y mucha información de actividades culturales que van a pasar en la isla.

Cada ciudad, o población tiene su propia estación de radio, donde al ser del gobierno tiene un contenido muy similar de interés para los ciudadanos.  Igual que en el caso de la Televisión, la Radio cumple un papel de propaganda para el gobierno resaltando los logros de la revolución y exaltando la vida de sus líderes.

Periódico Granma:

El periódico que se comercializa a nivel nacional es el “Granma”, llamado así por la embarcación donde llegaron a escondidas los líderes de la revolución después de haber pasado casi 6 meses en México planeando como adentrarse a Cuba después de haber fallado en su primer intento de tomarse Santiago de Cuba y haber sido absueltos por presión del pueblo al gobierno de Batista. El Granma tiene una connotación de heroísmo ya que en él pasaron diferentes dificultades en alta mar y adicionalmente al llegar a Cuba fueron envestidos por el gobierno Batista dejando varios muertos. Así mismo el periódico Granma cuenta con ese toque revolucionario en sus letras. Es una buena forma de estar al tanto de lo que está pasando en Cuba y seguro lo puedes encontrar en diferentes lugares. (precio 20 centavos de Moneda Nacional).  El Granma además de mostrar la fecha actual en su primera página, cuenta cuantos años han pasado desde la revolución, en este momento puedes ver que dice “59 años desde La Revolución”.

Internet:

Esta es mi segunda vez en Cuba (la primera fue hace 3 años), y una de las cosas que más me llamo la atención fue caminar por las calles y ver en algunos parques o aceras de las diferentes ciudades que visitamos aglomeración de cubanos y turistas todos con el celular en la mano; podría ser algo normal en cualquier otra parte del mundo, pero en Cuba no es tan común ver a tantas personas con celular y mucho menos verlas tan concentradas en ellos. Como era de esperarse, cada vez más cubanos tienen teléfono celular, y junto con el incremento del turismo (que también es notorio) ahora es posible tener acceso a internet en las calles. Te puede costar entre $1 y $3 CUCs la hora, y la mayoría de las personas lo utilizan para poder hablar con sus familiares en otros países. Algunos cubanos, los que cuentan con permisos del gobierno para tener casa para rentar, los que trabajan en el estado y algunos otros tienen internet en sus casas, pero su acceso también es limitado dado que tienen un máximo de ancho de banda.

Tomada de Radio Rebelde

 

Publicidad:

El concepto de publicidad es casi inexistente en Cuba, en ningún medio de comunicación ves piezas publicitarias, no ves comerciales cuando ves televisión, no escuchas cuñas en la radio, ni ves anuncios en los periódicos, ni siquiera los productos cuentan con empaques atractivos, muchos de ellos, son totalmente básicos ya que son la única marca del mercado y usualmente del gobierno. Los lugares no tienen letreros gigantes para llamar la atención, ni tampoco gozan de lugares llenos de comodidades para atender a la gente. Todo esto será una verdadera felicidad para los que se sienten asfixiados de tanto contenido publicitario, para otros el panorama será monótono y un poco aburridor. Lo cierto es que esto lleva a que la diferenciación esté demarcada por tener un buen producto, a un buen precio. La única forma de darte a conocer es que las personas prueben tu producto y tengas un buen precio para que te vuelvan a comprar, sin embargo, como la mayoría de productos que se venden son iguales nos deja en la guerra del precio.

Existen dos excepciones a la regla, dos grandes que tienen publicidad en la isla, el primero es RON HABANA CLUB que lo encuentras en cada establecimiento, y un trago de éste cuesta lo mismo que una botella de agua, así que es muy económico tomarlo. Cuenta con letreros en muchos lugares y un poco publicidad en las calles. El otro grande que por obvias razones goza del beneficio publicitario es el gobierno, quien ocupa varios espacios públicos con vayas de propagandas enfocadas en su mayoría a la idea de revolución, y en memoria a sus grandes líderes, donde es claro que Fidel es el más grande.

Después de haber tenido un acercamiento a estos diferentes medios creemos que la forma de comunicación en Cuba hace que gran parte de su población esté al tanto de lo que está pasando en el país e informada de los sucesos más importantes, adicionalmente saben y se interesan por su historia y promueve el patriotismo de ser cubano. Sin embargo, la información a la que pueden acceder los cubanos es la que el gobierno considere pertinente y en una gran cantidad de casos es sesgada y cumple una función de propaganda y de exaltación de las virtudes del sistema socialista. Además, algo tan cotidiano para nosotros como hablar con cualquier persona a tan solo un click no es una realidad para los cubanos, no por lo menos desde la tranquilidad de sus casas, sino teniendo que incurrir en altos costos y desplazarse de sus hogares.

 

Posted in Cuba, Destinos and tagged , , .

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz