$1 CUC: $0,96 USD // 1,03 Euros (en casas de cambio llamadas Cadecas en Cuba)

$25 moneda Nacional: $1 CUC

Trinidad es una hermosa ciudad, sin duda después de La Habana sería la segunda ciudad que recomendaría visitar. No sólo cuenta con una linda arquitectura y calles empedradas para caminar sino también con una playa muy cerca convirtiéndose en una ciudad donde lo tienes todo.

Que Hacer:

Aquí están los planes que recomendamos hacer, teniendo en cuenta que algunos de ellos son de todo un día, sugeriríamos estar en Trinidad dos días mínimo, si lo quieres hacer más relajado tres días estará perfecto.

Caminar por el centro de la ciudad: esta caminata la puedes hacer durante una tarde. Trinidad tiene un centro con lindos edificios e iglesias como el resto de ciudades que visitamos en Cuba, pero la diferencia radica en caminar por sus calles empedradas. Entre los lugares a visitar están la Catedral, Casa de la Trova, y la Plaza Colonial.  También debes pasear por el centro en la noche donde encontrarás mucha vida nocturna y podrás tomarte algunos mojitos mientras te sientas en alguna plaza a escuchar música en vivo.

Ir a Playa Ancón: estar en la playa siempre será un placer para muchos de nosotros, en mi caso, cada vez que puedo ir a la playa en una nueva ciudad lo hago porque me gusta mucho ver lo grandioso que es el mar. Playa Ancón es una digna playa del Caribe, con un mar de diferentes colores y un clima delicioso en la época del año que fuimos (febrero). Los planes para hacer ahí no son muy diferentes a relajarse y disfrutarlo a tu manera, puedes hacer ejercicio, tomar el sol o leer.

Si te gusta la vida marina puedes bucear por $38 CUCs la inmersión o puedes tomar un plan de snorkeling en el que te llevan en un velero y te dan caretas para que puedas ver durante una hora la vida marina en el arrecife. No tiene una alta diversidad de fauna, sin embargo, siempre será un placer estar en el mar, este plan completo dura alrededor de hora y media y tiene un costo de $10 CUCs (USD). Si tienes buen estado físico y llevas tu propia careta puedes nadar desde la playa, vimos a un par de personas haciéndolo, de esta forma te puede salir totalmente gratis.

Para comer te recomendamos llevar sándwiches ya que es lo único que te van a vender  en esta playa, comprarlos en Trinidad te puede salir más económico.  El costo a de las asoleadoras en la playa para todo el día es de $2 CUCs por cada una.

 

Paseo en tren por el Valle de los Ingenios: Trinidad fue famosa en el pasado porque ahí quedaban grandes ingenios de azúcar, sin embargo, con el paso de los años el mercado del azúcar bajó su producción en Cuba y sólo sobrevivieron los ingenios que tenían mejor infraestructura, cerrando la mayoría de las producciones de azúcar en esta ciudad. A pesar de esto, teniendo en cuenta su historia decidieron mantener en funcionamiento uno de los trenes antiguos para hacer un paseo turístico a lo que en algún momento fue el Valle de los Ingenios.

Este paseo se hace en un tren muy antiguo, así que lo primero que debes saber es que los boletos los debes comprar el mismo día ya que depende si el tren está en buen estado ese día (en muchas ocasiones se cancela porque tiene alguna falla). Los boletos se pueden conseguir en la estación del tren o en algunas agencias por $15 CUCs, te aconsejamos hacerlo en la misma estación ya que ahí te dirán si el tren está funcionando correctamente. La apertura de la estación es a las 9 am y el paseo en tren empieza a las 9:30.

No esperes llegar a sitios muy exóticos, ya que el paseo en tren es la atracción en sí misma, tiene tres vagones, donde uno de ellos (el del centro) es un bar con música y puedes ir muy animado, tomando mojitos, cerveza, gaseosa o lo que quieras y escuchando desde son cubano hasta la bamba. El paisaje en su gran mayoría son plantaciones de diversas cosas, y el paseo total cuenta con dos paradas, una en el museo del azúcar, el cual no recomendamos porque son viejas maquinarias, pero puedes quedarte afuera tomando guarapo (jugo de caña de azúcar) y escuchando lo que más se puede ver en Cuba: Son Cubano en vivo.

La otra parada es en una antigua hacienda cañera, ahora convertida en restaurante, la estadía aquí tiene lo más peculiar del paseo:  una torre que el dueño de ese ingenio en algún momento construyó para poder estar pendiente del desempeño de los esclavos e impedir que se volaran de las fincas! Así que era la esclavitud en todo su esplendor.

La vuelta a Trinidad es alrededor de la 1:30 o 2pm, así que esa tarde puedes conocer la ciudad y hacer la caminata por el centro.

Sí no quieres o si no está disponible el tren, puedes hacer todo el trayecto en caballo.

Casa de la Música: es un lugar lleno de alegría, es el lugar donde se congregan turistas y locales a disfrutar, escuchar salsa, bailar sepan o no sepan hacerlo y a seguir escuchando música en vivo. La entrada es muy económica, $2 CUCs por persona y los mojitos, cuba libre o demás cocktails están alrededor de los 2 CUCs.

Dónde Comer:

Cuando llegamos a Trinidad estábamos un poco cansados de la comida cubana, ya que en la mayoría de sitios los mejores platos para comer son ropa vieja o alguna variación de cerdo. Decidimos probar un sitio de comida rápida y nos sorprendió muy gratamente con sus platos a unos precios muy buenos. Este lugar tiene como nombre “La Piadería”, es un sitio de Piadas que son como quesadillas pero con los ingredientes de una pizza. También comimos pizza y hamburguesa y con todos los platos nos fue muy bien así que lo recomendamos (no nos comimos todo eso en una sola noche, lo visitamos dos veces jajaja).

Puedes encontrar como en otros lugares, tanto restaurantes turísticos como restaurantes del gobierno, para que tengas un poco más información de la comida en Cuba puedes ver nuestro post dedicado a esto en el siguiente link.

Dónde Dormir:

Como en el resto de Cuba nuestra recomendación es dormir en casas particulares, para esto fíjate que la que escojas sea de muy buen puntaje para que no tengas incomodidades como lo escuchamos de algunos turistas. Puedes reservalarlas en www.hostelsclub.com. Si te gustan más los hoteles nos llamó la atención en esta ciudad ver un hotel iberostar, así que podrías intentar tu reserva ahí.

Cuánto Cuesta:

Haciendo los 3 planes que arriba describimos, pasando 3 noches en esta ciudad tuvimos un presupuesto por pareja de $73 CUCs por día.  Igual que en las demás ciudades puede ser tan costoso como quieras, depende de si todo el tiempo comes en restaurantes turísticos o algunas veces desayunas en cafeterías cubanas. También depende del lugar donde te hospedas, si lo haces en casas particulares como lo hemos hecho este presupuesto puede funcionar muy bien para ti. Puedes ver el detalle en el siguiente link.

 

 

Posted in Comida, Consejos, Cuba, Destinos, Hospedaje, Presupuestos, Transporte and tagged , , , , .

Leave a Reply

1 Comment on "Trinidad"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
trackback

[…] Trinidad 3 días (D) […]

wpDiscuz