Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, es una ciudad estudiantil y con mucho movimiento comercial. Un dicho muy popular dice lo siguiente: Braga reza, Oporto trabaja, Coímbra estudia y Lisboa se divierte.

Oporto tiene una gran historia, pues tiene una ubicación privilegiada al borde de la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico. Fue por esta razón que en esta ribera se asentaron las bodegas del vino de porto para luego ser exportadas a su mayor socio comercial, Inglaterra, país que sigue siendo al que más exportan este vino.

Esta ciudad tiene excelentes vistas al río Duero y sus barcazas, al puente Don Luis I y a las fachadas con azulejos que encontrarás por toda la ciudad. Se supone que en realidad de un lado del rio está Oporto y del otro Vila Nova de Gaia, pero en realidad se sienten como una misma ciudad. Además, es un lugar que los amantes de Harry Potter van a disfrutar al máximo, J. K Rowling se inspiró en varios lugares y tradiciones de Oporto para crear el mundo de Hogwarts.

Una ventaja de Oporto es que es lo suficientemente pequeño para visitar todos sus lugares caminando, lo que te dejará conocer las costumbres locales e interactuar más con sus habitantes. Eso sí, prepárate porque Oporto no es plana y vas a trabajar todos los músculos de tus piernas. Tómate tu tiempo para disfrutar las fachadas llenas de azulejos y el arte callejero que está por toda la ciudad.

Creemos que esta ciudad la puedes visitar en 2 o 3 días y te sugerimos el siguiente itinerario:

Día 1: Free Walking Tour (en este podrás recorrer las principales atracciones y entender la historia explicada de una forma muy interesante), atardecer en la ribera del río Duero.

Día 2: Torre de los Clérigos, Avenida Aliados, Estación Sao Bento.

Día 3: Visitar las bodegas de vino de Porto en Vila Nova de Gaia, cruzar el río Duero por el Puente Luis I

Si sólo cuentas con dos días podrás igualmente hacer todas estas actividades aunque a un paso un poco más rápido.

Debes Visitar:

Puente Luis I: Este puente es el más famosos de los cinco puentes que une a Oporto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y sin duda es uno de los símbolos de la ciudad. Cruzalo caminando cuando pases a Vila Nova de Gaia a visitar las bodegas de vino de porto con el fin de disfrutar la hermosa vista.

Torre de los Clérigos: Es una torre de 76m de altura que hace parte de la iglesia del mismo nombre, tiene unas escaleras para subir hasta su cúpula desde dónde podrás ver una panorámica 360 de la ciudad. El costo de entrada es de EUR $4

Avenida Aliados: Es una avenida que busca imitar a los Campos Elíseos, aunque es muchísimo más modesta vale la pena conocerla. Tiene muchos cafés y restaurantes donde puedes relajarte un poco y disfrutar del ambiente.

Estación Sao Bento: Es la estación de trenes de Oporto, debes visitarla por sus azulejos que representan escenas históricas

 

Debes Hacer:

Free Walking Tour: Pancho Tours tiene un tour gratis de la ciudad en la que te llevarán a los sitios más representativos. En este tour irás con un guía local que te explicará la historia, costumbres e importancia de cada uno de los sitios que visita. Para más información puedes hacer click aquí.

Caminar por la Riberira del Duero:  Esta es una de las principales áreas turísticas de Oporto y lo es con una buena razón, vas a poder ver el Puente Luis I, las barcazas en el río y además, encontrarás muchos bares y restaurantes para tomarte o comer algo, si es día de futbol puedes ir al estadio o ver el partido en alguno de estos sitios.

Visitar las bodegas en Vila Nova: El vino de porto es uno de los principales atractivos de Oporto y no hay mejor manera de entender su importancia que visitando sus bodegas y probando sus diferentes variedades. Te recomendamos visitar algunas de las bodegas con más tradición como Grahams o Taylor y también alguna de las nuevas propuestas como Churchill, la mejor parte del tour siempre va a ser el wine teasting.

Comer en tabernas tradicionales: En estos sitios vas a poder conocer la forma como comen los portugueses, estos pequeños locales suelen estar muy llenos y tienen comida muy fresca. Pide alguno de los platos del día y vino de la casa y te aseguro que saldrás totalmente feliz. En la sección dónde comer te recomendamos dos de los lugares en los que nosotros estuvimos.

Probar la Francesinha (con cerveza): Es el plato típico de la ciudad, es un gran sándwich con carne, pollo, tocineta, huevo y jamón. Todo esto rebosado con una salsa a base de cerveza y queso, lo acompañan con papas fritas. Es grande y de sabores fuertes, así que te recomendamos compartir uno entre dos personas, no es un plato que nos haya encantado pero con el fin de conocer la cultura realmente hay que probarla.     

Ver el atardecer desde algún mirador o desde la rivera

OTROS:

Librería Lello: famosa porque parece a la Biblioteca de los libros de Harry Potter, y por esto mismo la mente emprendedora de los dueños decidió cobrar la entrada, ya que la gente entraba más a tomar fotos que a comprar libros.

Palacio de la Bolsa

Donde Dormir:

Porto es pequeño, así que busca que tu hospedaje esté cerca de las principales atracciones (torre de los clérigos, aliados o ribeira). Como en las demás ciudades de Europa nosotros optamos por una habitación privada reservada por AirBnb que estaba a cinco minutos de la torre de los clérigos. Algo así puede salirte alrededor de los EUR $30 por noche para dos personas.

Donde Comer:

Les recomendamos los siguientes sitios en los que estuvimos y son tabernas tradicionales donde en su mayoría encontrarás locales almorzando:

  • Churrasqueria Do Infante  https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g189180-d2281252-Reviews-Churrasqueira_Do_Infante-Porto_Porto_District_Northern_Portugal.html
  • Taberna Santo Antonio https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g189180-d4707887-Reviews-Taberna_Santo_Antonio-Porto_Porto_District_Northern_Portugal.html

Recomendaciones generales para comer en Oporto (y en Portugal):

  • Siempre te ponen comida en la mesa mientras pides, pueden ser aceitunas, pan, mantequilla, mermelada o empanadas. Debes tener en cuenta que estos no son cortesía de la casa y todo lo que cojas te lo cobrarán al final
  • A no ser que seas un gran conocedor de vinos, puedes irte por el vino de la casa que es bueno, bonito, barato y abundante
  • Los restaurantes locales suelen tener unos platos del día que tienen muy buenos precios vs la carta y en general son productos muy frescos
  • Las porciones en Portugal son grandes, siempre pregunta al mesero porque en muchos casos con una porción pueden comer dos personas
  • Asegúrate de probar el bacalao en sus diferentes presentaciones

Cuánto Cuesta:

Diario por pareja gastamos $70 Euros, esto incluye hospedaje en AirBnb en habitación para parejas, incluye un tiquete lowcost por Ryan Air de Madrid a Oporto para ambas personas y todo el desplazamiento en la ciudad caminando. Ten en cuenta que este presupuesto no incluye nada de fiesta, así que presupuesta un poco más si vas a irte de fiesta

Puedes ver el itinerario y presupuesto para todo Portugal haciendo click aquí

Posted in Comida, Consejos, Destinos, Hospedaje, Portugal, Presupuestos and tagged , , .

Leave a Reply

1 Comment on "Oporto en tres días"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
trackback

[…] Oporto 2 – 3 días (A) nosotros pasamos 3. […]

wpDiscuz