17 días y 417,9 km en el Camino de Santiago – Sanabrés

El Camino de Santiago es en realidad muchos caminos diferentes que se fueron formando al pasar de los años como rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago.  La ruta más popular es conocida como el Camino Francés que va desde Roncesvalles hasta Santiago cruzando España de oeste a este, en nuestro caso vamos a hablarles de un camino menos concurrido y conocido, pero no por eso el menos emocionante: El Camino Sanabrés.

El camino Sanabres nos encantó porque tiene una ruta muy variada, desde días con pistas largas hasta días con montañas, o cuestecitas como los españoles las llaman, que en realidad te sacan el aliento, otros que atraviesan ríos, y en general cuenta con bastante vida salvaje, dentro de él vimos conejos, corzos, culebras, cabras, vacas, ovejas, entre otros animales. El clima en la época que lo hicimos fue encantador (mediados a finales de marzo), aunque tuvimos un par de días que extrañamente nos topamos con una oleada de nieve el resto de días el clima fue perfecto. 

 

¿De qué se trata?

El Camino Sanabrés inicia en Granja de Moreruela (aunque en nuestro caso iniciamos un par de etapas atrás en Zamora) y llega hasta Santiago de Compostela. La ruta se divide en etapas de alrededor de 25 – 30 km cada día, pero vas a conocer a todo tipo de personas, conocimos a un español que caminaba en promedio 45 km diarios, y por otro lado una Francesa ejemplar de 80 años que prefería hacer alrededor de 15 o 20 km diarios. Cada uno tiene flexibilidad en cómo organizar sus etapas, pues normalmente podrás encontrar sitios donde dormir cada 5 – 6 km, así que la longitud de las etapas se pueden personalizar según el gusto.

Para que te hagas una idea, en promedio caminando a buen ritmo (entre 4 y 5 km/hora) la mayoría de los días vas a caminar entre 5 – 7 horas y a esto súmale algunas paradas a descansar para terminar con jornadas entre 7 y 9 horas diarias.

Nuestras etapas fueron:

  1. Zamora – Montamarta 18,5 km
  2. Montamarta – Granja de Moreruela 22,7 km
  3. Granja de Moreruela – Tabara 25,3 km
  4. Tabara – Calzadilla 34,5 km
  5. Calzadilla – Rionegro del Puente 16 km
  6. Rionegro del Puente – Asturianos 27 km
  7. Asturianos – Requejo 26,9 km
  8. Requejo – Lubián 19,2 km
  9. Lubian – A Gudiña 25 km
  10. A Gudiña – Laza 34,5 km
  11. Laza – Villar de Barrio 19,3 km
  12. Villar de Barrio – Ourense 35,7 km
  13. Ourense – Cea 22,2 km
  14. Cea – Castrodozón 21,9 km
  15. Castrodozón – Silleda 27,7 km
  16. Silleda – Outeiro 23,8 km
  17. Outeiro – Santiago de Compostela 16,6 km

Gran Total: 417,8 km  

En nuestro caso decidimos hacerlo seguido, todos los 17 días sin paradas y nos fue muy bien, pero también conocimos a una pareja de canadienses que cada semana descansaban un día y elegían hacerlo en pueblos donde quisieran quedarse a disfrutar y turistear un poco y también les funcionó muy bien, lo importante es que disfrutes totalmente el camino.

Recomendamos usar las guías online de Eroski y Mundicamino para personalizar las etapas y guiarse durante el Camino, adicionalmente una buena aplicación que conocimos es OsmAnd, la cual marca diferentes trekkings alrededor del mundo, si eres amante de los trekkings te va a gustar.

¿Por qué hacer El Camino?

Actualmente el Camino de Santiago ha ganado popularidad y te vas a encontrar caminantes que hacen el camino por diferentes razones: religión, espiritualidad, turismo, ejercicio físico, etc. Sin importar cuales sean tus motivaciones para iniciar el camino, te aseguro que no te vas a defraudar, va a llenar cualquiera que sean tus expectativas.

Vas a encontrarte paisajes increíbles, vas a tener muchísimo tiempo para pensar, vas a conocer personas muy interesantes, vas a poder comer los platos típicos de diferentes regiones, vas a compartir comidas comunitarias y vas a disfrutar de las pequeñas cosas del camino.

¿Dónde Dormir?

El Camino cuenta con una red de albergues dónde ofrecen alojamiento (en literas y cuartos compartidos) para los peregrinos. Es importante que en el lugar donde inicies el camino te expidan la credencial de peregrino, la cual te identifica como caminante a Santiago y es necesaria para acceder a los albergues durante el camino.

En general los albergues están en buen estado, algunos tienen cocina y lavadoras que podrás usar.  Es importante que sepas que en los albergues dormirás en cuarto compartido con otras personas, en caso que quieras un cuarto privado deberás buscar otro tipo de alojamiento como pequeños hoteles o casas rurales aunque no en todos los pueblos los podrás encontrar, sin embargo nuestra recomendación es usar siempre los albergues, es la forma de experimentar el camino con otros caminantes. Ten en cuenta revisar la disponibilidad de los albergues, en nuestro caso hicimos el camino terminando invierno y algunos pueblos tenían el albergue cerrado, por lo que esto implica que debas caminar hasta el siguiente pueblo (+10 o 12km que no esperabas).

El costo por noche en los albergues es de alrededor de EUR $5 – $6 lo cual te da derecho a una cama en litera, entrada los baños con agua caliente y en algunos casos también te proveen mantas. Si sufres de frío de recomendamos llevar un saco de dormir liviano dependiendo el tiempo en el que lo hagas, en nuestro caso pasamos frío un par de noche por no llevarlo.

¿Qué Comer?

En el camino podrás disfrutar de la gran gastronomía española especialmente de la región de Galicia. Normalmente los restaurantes te ofrecerán un menú de donde puedes escoger un primer plato (caldo gallego, ensalada, vegetales), un segundo plato (ternera, bacon, pollo, y en galicia el delicioso pulpo gallego) con papas fritas, postre y bebida (vino, cerveza o agua). Estos menús suelen costar alrededor de $8 a 10 Euros y son bastante grandes, justo lo que necesitas después de caminar durante varias horas.

Los restaurantes también ofrecen “platos combinados” que son más pequeños que un menú y que te caerán de perlas si no tienes tanta hambre o no comes tanto.

Durante las paradas en la caminata no encontrarás mucho más que bocadillos fríos (sándwich) de jamón, tortilla o chorizo, acompañado de cerveza o vino que son las bebidas preferidas de los peregrinos.  Te recomendamos además comprar un poco de frutas, chorizo o queso en las tiendas y mantenerlo en tu mochila para poder calmar el hambre en lugares donde no encuentres bares o restaurantes.

Otra buena opción siempre será cocinar en el albergue, además de tener una comida muy económica, podrás compartir con otros peregrinos en una comida comunitaria, en nuestra experiencia pudimos disfrutar de una deliciosa tortilla española preparada por Felix, un gran amigo que conocimos en el camino y con quien caminamos casi todos los días, el camino siempre te dejará grandes amigos!

¿Qué llevar?

Lo más importante que debes tener en cuenta es que todo lo que lleves lo deberás cargar a tus espaldas y después de varios kilómetros cada gramo cuenta. Como regla general es recomendable llevar máximo el 10% de tu peso. Aun así intenta llevar el mínimo peso posible. A continuación el listado de todo lo que consideramos indispensable llevar:

  1. Buena mochila: Es muy importante que la mochila tenga sujetador de cintura para que te ayude a distribuir el peso y no tengas todo el peso sobre los hombros. Creemos que una mochila de 35 o 40 litros es más que suficiente. Asegúrate además que tenga un impermeable contra la lluvia
  2. Zapatos de Hiking o Botas: Podrás encontrar muchos artículos que te recomiendan que calzado llevar, lo más importante es que no sean nuevos debes usar los zapatos antes de iniciar la caminata para que se acoplen a tus pies y minimizar al máximo las ampollas durante el camino
  3. Pantalones y camisetas de rápido secado 3 pantalones y 4 camisetas máximo llevamos tanto hombres como mujeres
  4. Medias de hiking nosotros llevamos medias normales y tuvimos que comprar porque se rompieron.
  5. Toalla de Microfibra
  6. Gorra, sombrero o buff para cubrirte del sol 
  7. Sandalias: Después de la jornada de caminata no vas a querer ver tus botas, así que tener unas sandalias o crocs será una bendición
  8. Tapaoídos: Indispensables para usarlos en los albergues y protegerte de los ronquidos de los demás peregrinos
  9. Vaselina o Vick Vaporub: Muy buenos para frotarte los pies antes de ponerte las medias y salir a caminar. Esto te ayudará mucho a prevenir las ampollas que muy seguramente te van a salir ya que disminuye la fricción.
  10. Aguja e Hilo: No son para coser la ropa que se te vaya a romper! (pero puede servir para esto también) En realidad son para tratar las ampollas, con la aguja puedes pinchar la ampolla y hacerle un nudo con el hilo. Esto ayudará a secar rápidamente la ampolla y se te secará en un par de días. Cualquier peregrino experimentado te podrá enseñar cómo se hace, sólo pregunta en alguno de los albergues.
  11. Compeed: Las venden en cualquier farmacia en España y son excelentes para curar las ampollas
  12. Bloqueador Solar
  13. Ebook – Libros – Libreta y lapicero
  14. Audífonos: Como pasarás tanto tiempo caminando, es muy útil tener unos audífonos para escuchar música, podcasts y audio libros.
  15. Pinzas para colgar ropa
  16. Navaja
  17. Linterna pequeña
  18. Trekking Poles si sabes manejarlo te ayudarán mucho, en nuestro caso no utilizamos pero tener por lo menos uno te ayuda en las subidas y bajadas.
  19. Efectivo: En muchos de los pueblos no encontrarás cajeros automáticos, así que es esencial llevar el efectivo necesario
  20. convertidor de toma corriente y cargadores de celular y de e-book
  21. poncho o impermeable para la lluvia puedes revisar el pronostico del clima y en caso de no ser necesario no llevarlo.
  22. implementos de aseo shampoo, desodorante, cepillo de dientes y crema de dientes. (así de simple, recuerda que todo pesa)
  23. botella de agua de 500ml es más que suficiente, en todos los pueblos encontrarás fuentes para llenarla nuevamente, así que no es necesario llevar una muy grande.

 

¿Cuánto Cuesta?

Nosotros estuvimos 17 días en el Camino Sanabrés y gastamos $51 Euros por pareja por día. Esto incluye las comidas, el hospedaje en los albergues y el BlaBlaCar de Madrid hasta Zamora para iniciar el camino. el presupuesto que les mostraremos a continuación incluye 19 días (17 caminando + 1 antes de iniciar en Zamora + 1 después en Santiago)

 

esperamos que disfruten de la experiencia y que la información les ayude mucho, van a conocer muchas cosas muy buenas, empezando por conocerse más a ustedes mismos BUEN CAMINO PEREGRINOS!

Posted in Comida, Consejos, Destinos, España, Hospedaje, Presupuestos and tagged , , .

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz